miércoles, 23 de diciembre de 2009

Tres Estilos de Respuesta

Estilo Agresivo: Son personas que anteponen siempre sus derechos sobre los demás imponiéndoles cómo deberían comportarse. Expresan demasiadas veces y con excesiva intensidad lo que quieren y lo que sienten. Su casi único objetivo en las interacciones sociales es hacer prevalecer sus opiniones a toda costa. Frecuentemente lo consiguen a expensas de la amistad y el afecto, y a favor de la grosería y la frialdad.
Estilo Pasivo: Implica no expresar lo que realmente estas sintiendo o pensando. Generalmente ignoran los derechos personales asertivos y suelen dejar en segundo plano sus deseos y preferencias a favor de los demás. Se caracterizan por aguantar continuamente tratos que consideran injustos y, sin embargo, tienen estallidos ocasionales de cólera. Se sienten explotados por los demás y, al mismo tiempo culpables por no saber cambiar esa situación.
Estilo Asertivo: La persona asertiva suele mantener el equilibrio entre sus derechos y los de los demás. Defiende firme, pero amablemente, sus derechos personales sin pisotear los de los otros. Expresan libremente, cuando lo desean, lo que piensan y lo que sienten. Sus relaciones sociales suelen ser honestas y fluidas. Sus amigos los definen como seguros de sí mismos, sinceros y agradables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario